Por qué la recuperación económica de Nueva York puede retrasar la del resto del país

Temas como este deberian de discutirse en programas de TV en horario estelar y de una manera amplia , invitando a los expertos de diferentes tendencias politicas o ideologias. Asimismo deberia motivarse al publico en general, sobretodo al mas joven para que se interesen por estops temas de politica y economia, lo cual tendran resultados positivos en los habitantes de un pais como:

  1. Estaran informados por temas importantes que tienen una influencia directa o indirecta en su vida personal o familiar (educacion, trabajo, salud, vivienda, seguridad publica).
  2. Tendran un grupo de opiniones diversas, serias o basadas en realidades, para analizar y luego de hacer su propio autoestudio ver cual nos conviene mas a nosotros, a nuestra comunidad o pais.
  3. No debemos poner excusas de tiempo o de no ser expertos en el tema; pues la mayoria de personas cuando le ponen un poco de interes a algun tema le dedican mucho tiempo diario. En este caso seria para contribuir en encontrar las mejores soluciones, principalmente, en tiempos electorales o de crisis economica como vive el mundo actualmente.
  4. Todo esto hara que la mayoria de personas NO se dejen enganar facilmente por politicos demagogos, mentirosos y/o corruptos que abundan en el mundo actual. Escogeremos a los mejores politicos que tenemos y ello sera favorable para la mayoria de ciudadanos en general. En el caso de USA la influencia no solo sera local, sino mundial.

Ahora veamos un resumen de la respuesta a la pregunta del titulo de este blog y al final esta el enlace original (en ingles): (*)

Por qué la recuperación económica de Nueva York puede retrasar la del resto del país?

Nueva York, cuya economía diversificada había impulsado un crecimiento laboral sin precedentes en los últimos años, ahora enfrenta un desafío mayor para recuperarse de la pandemia que casi cualquier otra ciudad importante del país. Más de un millón de residentes están sin trabajo y la tasa de desempleo es casi el doble del promedio nacional.

La ciudad había intentado aislarse de las grandes recesiones pasando de atar su fortuna al ascenso y caída de Wall Street. Un sector tecnológico próspero, una industria inmobiliaria en auge y oleadas de turistas internacionales habían ayudado a prosperar Broadway (teatros/show), los hoteles y los restaurantes.

Pero ahora, mientras el virus vuelve a surgir en la región, los turistas aún se mantienen alejados y cualquier esperanza de que los trabajadores llenen las torres de oficinas de la ciudad y apoyen sus negocios antes de fin de año se está desvaneciendo. Como resultado, es muy probable que la recuperación de Nueva York sea lenta y prolongada, dijeron economistas.

Zandi dijo que esperaba que Nueva York tardaría unos dos años más que el resto del país en recuperar todas las pérdidas económicas sufridas durante la pandemia. “Va a ser un largo trabajo” que durará hasta 2023 para la nación y posiblemente hasta 2025 para la ciudad de Nueva York, dijo.

Hasta ahora, Nueva York ha recuperado empleos más lentamente que otras grandes ciudades. En septiembre, el empleo en la ciudad seguía disminuyendo en más de 600.000 puestos de trabajo respecto al año anterior, según el Departamento de Trabajo del estado.

En septiembre, más de 2,3 millones de residentes del estado de Nueva York estaban recibiendo beneficios por desempleo, dijo James Parrott, economista del Centro de Asuntos de la Ciudad de Nueva York en la New School. De ellos, al menos 1,3 millones eran residentes de la ciudad que estaban desempleados o severamente subempleados, dijo.

Esas pérdidas se concentran en cinco industrias clave (restaurantes, hoteles, artes, transporte y servicios de construcción) que dependen de los viajes, el turismo y la actividad comercial, dijo Parrott. Los trabajadores que trabajan en edificios de oficinas han sido despedidos a la espera del regreso de los trabajadores de servicios profesionales a sus oficinas.

El cráter de la economía local se muestra a lo largo de muchos bloques de Manhattan donde las oficinas están casi vacías, las calles están llenas de tiendas y restaurantes cerrados y los lugares de reunión normalmente bulliciosos, como Bryant Park, son inquietantemente tranquilos.

El alcalde Bill de Blasio ha puesto énfasis en la salud pública y en la reapertura de las escuelas de manera segura para allanar el camino hacia una recuperación económica, dijo. Y los factores que han hecho de la ciudad un atractivo para los empleadores, como una fuerza laboral educada y capacitada, permanecen firmes.

Las empresas que dependen del turismo, sin embargo, parecen estar en una recesión prolongada sin señales de que los visitantes estén llegando a Nueva York en cantidades significativas.

Los gerentes de algunos edificios de oficinas recordaron a su personal de limpieza y agentes de seguridad en las últimas semanas, anticipando el regreso de los trabajadores de oficina cuando lo peor del brote disminuyó.

Pero solo una fracción ha regresado y algunas grandes empresas de tecnología como Google les han dicho a los empleados que trabajen desde casa hasta el próximo verano.

Nueva York tiene tantos edificios grandes que dotarlos de personal es una fuente importante de empleo. El año pasado, unas 43.000 personas, incluidos agentes de lobby, operadores de ascensores, limpiadores y porteros, trabajaron en edificios comerciales y residenciales.

Los servicios de construcción han sufrido mayores pérdidas que la mayoría de las categorías de trabajos. En septiembre, los puestos de trabajo bajaron casi un 35 por ciento con respecto al año anterior, una disminución de 14,400 puestos. La caída es aún mucho menor que la devastación sufrida por los negocios que dependen de los turistas, como restaurantes, hoteles y teatros de Broadway, que ahora estarán cerrados al menos hasta el 30 de mayo. Las artes escénicas y los deportes para espectadores han perdido más de dos tercios de sus trabajos.

Se han perdido más de 165.000 puestos de trabajo en restaurantes, bares y hoteles. Esas tres industrias están más concentradas en Nueva York que la mayoría de las otras ciudades, lo que contribuye a su parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo en el país, dijo Zandi, economista jefe de Moody’s.

“Nueva York depende de industrias que están siendo aplastadas por la pandemia”, dijo. “Es una ciudad global y la economía global está cerrada”.

Entre las 51 áreas metropolitanas más grandes del país, solo dos, Las Vegas y Los Ángeles, tenían tasas de desempleo más altas en agosto que Nueva York, según el Departamento de Trabajo federal.

La tasa oficial de desempleo de la ciudad en septiembre fue del 14,1 por ciento, en comparación con una tasa nacional que cayó del 8,4 por ciento al 7,9 por ciento en agosto.

Los cinco distritos de la ciudad tenían tasas que oscilaban entre el 18,8 por ciento en el Bronx y el 10,9 por ciento en Manhattan, y el desempleo era significativamente menor en otras partes del estado.

El efecto sobre la economía de la ciudad ha sido histórico. Antes del virus, Nueva York disfrutaba de su expansión más larga registrada, con diferencia. La ciudad había ganado casi un millón de puestos de trabajo en un período de crecimiento económico que duró más de 10 años.

La agencia de turismo de la ciudad, NYC & Co., ha promovido con entusiasmo a Nueva York en otros países, incluidos China, Brasil y Australia, lo que ayudó a alimentar un aumento en los visitantes anuales de 45,8 millones en 2009 a 66,6 millones en 2019.

Bajo el alcalde Michael R. Bloomberg, la ciudad cultivó nuevas empresas tecnológicas y atrajo a gigantes tecnológicos como Google mediante el apoyo a programas educativos, incluido el Instituto Jacobs Technion-Cornell en Roosevelt Island.

Big Tech, que incluye a Google, Facebook, Amazon y Apple, emplea colectivamente a 22.000 personas en Nueva York y, en lo que ha sido una pequeña dosis de buenas noticias para la ciudad, ha contratado a miles de trabajadores este año a pesar de la pandemia.

“Es bastante difícil eludir el hecho de que todavía vamos a bajar de 500.000 a 600.000 puestos de trabajo al final del año”, dijo Parrott, y agregó que esas pérdidas incluyen a los trabajadores independientes.

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (Carlos Varela)

(*)= https://www.nytimes.com/2020/10/26/nyregion/nyc-unemployment.html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s